El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su coordinador general de Asuntos Jurídicos, Abraham Álvarez y su mandataria Lucrecia Morales Molina, presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Ministerio Público.
![]()
Esta acción legal, indicó Álvares, es para que se suspendan los allanamientos que la FECI realiza en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en el Parque de la Industria.
Con esa medida el TSE busca que de urgencia, se dé la protección constitucional, explicó el Coordinador General de Asuntos Jurídicos.
En la solicitud de amparo, el TSE explica al MP que los únicos órganos facultados para poder revisar el material electoral son el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las Juntas Electorales, ellas, en presencia de fiscales de los partidos.
Además, se busca que cualquier otra persona o entidad quede advertida de entrometerse y cometer actos como los acontecidos por la FECI, con la apertura de cajas y conteo de votos.
Por lo que recordó ya se cumplió con las revisiones extemporáneas de escrutinio de votos, tanto en primera y segunda vuelta electoral.
Semilla también solicitó retirar antejuicio a Fiscal General
Abogados del partido Semilla interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud de antejuicio en contra la fiscal general, María Consuelo Porras y el Juez Séptimo Penal, Freddy Orellana.
Además, presentaron 2 denuncias, la primera en contra del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y la segunda contra la Fiscal de esa misma agencia, Cinthia Monterroso.
El diputado de la Bancada Semilla, Samuel Pérez informó que estas acciones legales se han interpuesto ante una situación inédita que se registró por el MP al abrir las cajas electorales.