A través de un comunicado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que respetará la voluntad popular e integridad electoral.
En un comunicado expresó que respetará el voto de la población emitido el domingo 25 de junio, y con ello, reitera que el 20 de agosto se realizará la segunda elección presidencial entre los dos partidos políticos que alcanzaron la mayoría de votos que son: La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Movimiento Semilla.
Además, reafirma su compromiso para garantizar y defender el voto como un derecho y un deber cívico inherente a la ciudadanía.
Añaden que “cualquier intento de interferir el proceso electoral mediante la judicialización o cualquier otra vía, el TSE se asistirá de la vigencia plena del sistema de gobierno democrático reconocido en la constitución”.
En cuanto a la conformación, funcionamiento y existencia de los partidos políticos legalmente constituidos y reconocidos, el Tribunal Supremo Electoral recordó que “la única norma aplicable en la materia, es la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que tiene rango constitucional”.
El TSE hizo un llamado a las instituciones del Estado, organizaciones políticas y la sociedad civil a garantizar el desarrollo de los comicios, el derecho al voto libre y el respeto a la voluntad soberana de la ciudadanía.