Los servicios ucranianos de seguridad (SBU) anunciaron este martes el arresto de dos agentes acusados de estar implicados en un plan coordinado por Rusia para asesinar al presidente, Volodimir Zelenski, y a otras autoridades.
Los SBU “desmantelaron a una red de agentes” de los servicios rusos FSB que estaban planeando “el asesinato del presidente ucraniano”, informó la agencia en un comunicado.
Otros “altos cargos” de los círculos militares y políticos estaban también en el punto de mira, como el jefe de la inteligencia militar, Kirilo Budanov, agregó.
“Dos coroneles” encargados de la seguridad de altos funcionarios ucranianos fueron detenidos.
Red supervisada
Esta red estaba “supervisada” por el FSB y los dos responsables habrían “transmitido informaciones confidenciales” a Rusia, indicaron los SBU.
Entre otras estrategias, habrían querido reclutar a militares “cercanos al servicio de seguridad” de Zelenski para “tomarlo como rehén y matarlo”, según las autoridades ucranianas.
Uno de los miembros de esta supuesta red consiguió drones y explosivos.
Ucrania ha denunciado en múltiples ocasiones varios intentos de asesinato del mandatario, de altos cargos o de sus familiares.
Con información de la agencia de noticias: AFP