Un aficionado a la observación de satélites neerlandés ha detectado en órbita a la aeronave reutilizable X-37B, que lleva casi dos años realizando pruebas secretas para la Fuerza Aérea estadounidense.
El avión no tripulado X-37B, construido por Boeing, está desarrollando su quinta misión (OTV-5), que comenzó en septiembre de 2017. Con anterioridad el vehículo experimental realizó cuatro vuelos de entre 225 y 718 días de duración a partir de 2010.
“He estado rastreando el OTV-5 desde hace meses y lo vi visualmente en mayo. Cuando traté de observarlo de nuevo en junio, no apareció en el momento y la trayectoria previstos. Había pasado a una órbita diferente”, escribió Ralf Vandebergh.
Gracias a una red de observadores aficionados, el vehículo fue rápidamente descubierto en órbita y Vandebergh logró tomar varias imágenes el pasado 30 de junio y el 2 de julio.
Vandebergh señaló que no esperaba obtener imágenes tan detalladas, ya que en las fotos que consiguió tomar se discierne la nariz, la bodega de carga y la cola de la aeronave, captada a una altitud de 339 kilómetros.
El Boeing X-37 es capaz de entrar en órbita y aterrizar utilizando el mismo patrón que los transbordadores espaciales del proyecto Space Shuttle. La longitud de este vehículo reutilizable es de 8,83 metros, cuatro veces menos que el Space Shuttle.
El primer lanzamiento de este tipo tuvo lugar el 22 de abril de 2010 y el último vuelo del Boeing X-37, concluido en mayo de 2017, fue el más largo (718 días).
Este programa secreto conjunto de la NASA y Boeing comenzó en 1999 y fue transferido al Pentágono en 2004. Se desconoce el propósito que EE.UU. persigue con el proyecto.