Un dique minero se rompió este jueves por la mañana en la localidad brasileña de Pedro Alexandre, a 435 kilómetros de Salvador, en el estado de Bahia, pero no ha causado heridos.
Según fuentes de Defensa Civil de la localidad, las fuertes lluvias durante los últimos cinco días en la región del Rio do Peixe habrían contribuído a la rotura de la estructura. Carla Leao, coordinadora de Defensa Civil en Pedro Alexandre, aseguró que algunas casas fueron engullidas por el lodo. El cuerpo de bomberos ya ha sido activado en la zona.
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indica que en Pedro Alexandre viven 16.695 personas. Un vídeo que circula en las redes sociales muestran las olas que ha provocado la rotura y cómo estas invaden la localidad de Pedro Alexandre.
El secretario de comunicación del municipio Coronel Joao Sá, que se encuentra a 45 kilómetro de Pedro Alexandre, informó que el agua del dique debe llegar a la ciudad en la tarde de este jueves. La ruta del río entre las dos ciudades es de un 80 kilómetros. Se ha pedido el desalojo a unas 120 familias que viven cerca del río.
Esta misma semana, la justicia brasileña condenó a la minera Vale a pagar todos los daños causados en la rotura el pasado mes de enero de un dique en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, sudeste del país, que dejó 270 muertos y desaparecidos.