Una persona murió y al menos otras siete están desaparecidas en Japón, donde las autoridades ordenaron este sábado 21 de septiembre de 2024, la evacuación de más de 60 mil habitantes del centro del país debido a inundaciones provocadas por fuertes lluvias.
En Ishikawa, una persona murió y otras dos resultaron heridas graves, informó el gobierno de la región en un comunicado, en el que advirtió que otros tres habitantes estaban desaparecidos.
Otras cuatro personas, que trabajan en las obras de una carretera en Wajima, donde varios edificios quedaron anegados y las vías bloqueadas por corrimientos de tierra, fueron dadas por desaparecidas, según las autoridades.
Otros evacuados
Cerca de 45 mil habitantes de las localidades de Wajima, Suzu y Noto, en la prefectura de Ishikawa, fueron evacuados, informaron las autoridades locales, que añadieron que una decena de ríos de la región se desbordaron.
También se ordenó la evacuación de unos 16 mil habitantes de la vecina prefectura de Niigata y de la prefectura de Yamagata, más al noreste.
La agencia meteorológica de Japón dijo que emitió el máximo nivel de advertencia para Ishikawa, y avisó de una “situación de riesgo para la vida”.
Alerta de torrenciales lluvias
Satoshi Sugimoto, meteorólogo de la agencia, alertó de “lluvias torrenciales a una escala sin precedentes”.
La cadena pública NHK transmitió imágenes que muestran una calle de Wajima bajo el agua.
Estas ciudades están en las áreas que fueron más afectadas por el terremoto de Año Nuevo, de magnitud 7.5, que mató a al menos 236 personas en el centro del país.
La región aún se está recuperando de la catástrofe, que arrasó edificios, destruyó carreteras y provocó un gran incendio.
Con información de la agencia de noticias: AFP