La tarde de este jueves 31 de octubre se registró un ataque armado dentro de la finca la Perla Chajul, Quiché, que dejó una persona fallecida, identificada como: Juan Lucas Pérez Carrillo de 53 años.
Según el informe preliminar indica: Todo comenzó con la repartición de tierras propiedad del Ricardo Arenas de 71 años, y de Enrique Arenas Echeverría de 54 años.
Se juntaron aproximado 500 personas, y a la hora de iniciar la actividad se originó unos disturbios, en el momento de controlar la situación unos de los de seguridad de los propietarios del terreno efectuó disparos al aire y posiblemente una bala perdida le haya causado la muerte.
Se hablaba de personas que dos empresarios fueron retenidos por los pobladores.
El Ministerio Público, informa:
La Fiscalía Municipal de Nebaj, desarrolla una investigación relacionada a un hecho ocurrido en finca La Perla, municipio de Chajul, Quiché. Iniciando con las acciones correspondientes desde el momento en que se tuvo conocimiento de la noticia criminal.
Derivado de las diligencias efectuadas, hasta el momento se ha ubicado un arma de fuego, diversos indicios balísticos y biológicos.
Las diligencias continúan en desarrollo con la finalidad de esclarecer los hechos y deducir las responsabilidades penales correspondientes.
Ejercito interviene:
Arriban a la Rampa de la Fuerza Aérea Guatemalteca desde el departamento de Quiché seis (06) adultos y una (01) niña quienes se encontraban detenidos en la Finca la Perla, del municipio de Chajul de ese mismo departamento, fueron trasladado por dos Helicópteros Bell 412EPX de la Fuerza Aérea Guatemalteca y auxiliado por rescatistas de la Brigada Humanitaria y de Rescate.
Reacción Cámara del Agro:
“Este ataque no sólo ponen riesgo la vida de los afectados, sino que también genera un clima de inseguridad que afecta toda la comunidad empresarial y al desarrollo del sector agro industrial en Guatemala.
Hacemos un llamado urgente del Ministerio de Gobernación y a las autoridades correspondientes para que garanticen la seguridad y la integridad de todas las personas involucradas. Es fundamental que se actúe de inmediato para asegurar la liberación de los secuestrados y que se persiga los responsables conforme a la ley”.