En la aldea Peralta, cabecera departamental del departamento de Zacapa, ubicado al oriente del departamento de Guatemala, tres niños se convirtieron en víctimas de su inocencia, al manipular una granada que desconocidos lanzaron en el sector donde jugaban. Uno de ellos perdió la vida.
Y dos más, uno de ellos hermano de la víctima mortal se debaten entre la vida y la muerte en el hospital regional de Zacapa, a donde fueron trasladados con heridas graves por Bomberos Voluntarios que llegaron a su auxilio.
La tragedia conmociona a los habitantes de la aldea, quienes brindan apoyo a las familias afectadas por el incidente.
Las víctimas son Álvaro de Jesús Herrera Pérez de 9 años, el pequeño que murió en el lugar de la explosión, en tanto que los dos heridos son Alfredo de Jesús Herrera Pérez de 12 años y José Ubaldo Díaz Calderón de 13.
Víctimas de su inocencia
Según la versión preliminar que se maneja del hecho, es que los menores confundieron el artefacto con una pelota, la cual desconocidos habrían lanzado. Esta no detonó en ese momento, pero los niños en su inocencia la manipularon, provocando que se activara.
Mientras los socorristas evaluaron y trasladaron a los menores, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llegaron al lugar para iniciar la investigación correspondiente para dar con el o los responsables del hecho que cobró la vida y dañó a los menores.
Los menores estaban de duelo, debido a que su padre fue asesinado hace un mes, por lo que las autoridades no descartan que este hecho podría estar relacionado.