Una nueva masa del polvo del Sahara ingresó al territorio nacional y a partir de este sábado se intensificará y extenderá durante los próximos días, prevé el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La Institución detalló que se registra saturación alta de polvo en el departamento de Petén, y el norte de Izabal y Alta Verapaz, donde alcanzan concentraciones de hasta 67 µg/m3.
Prevé que la nueva masa de polvo que entrará al país abandone el territorio nacional el próximo miércoles 3 de agosto.
Recomendaciones
Las autoridades de Salud han brindado recomendaciones a la población, entre ellas evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles (personas asmáticas, o con problemas respiratorios).
Si usted se encuentra fuera de su vivienda utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgos de inhalación de contaminantes. Las autoridades han llamado a estar atentos a los boletines emitidos por Conred o el Ministerio de Salud.
¿Por qué se produce estas cortinas de polvo?
Los fuertes vientos que recorren el Sahara han provocado nubes de polvo que viajan desde África, atraviesan el océano Atlántico y llegan a América, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (Nasa, en inglés).
El polvo tiene relevancia por los minerales que contiene, principalmente fósforo, un nutriente esencial para el crecimiento y proteínas vegetales en las tropicales y subtropicales.