La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) espera que en la próxima legislatura se impulsen leyes que reduzcan el déficit habitacional y con ello beneficiar a miles de familias.
Resaltan que el país registra un déficit de viviendas superior a 1.5 millones de unidades.
Tenemos un deficit mas o menos de 1.5 proyectado en millones de viviendas, pues en su mayoría es un deficit cualitativo y obviamente el cuantitativo a pesar de que ha ido creciendo en los últimos 10 años a razón de alrededor de 80 mil viviendas anuales de acuerdo a la proyección del 2002 a la fecha. Vemos com importante necesidad la generación de proyectos como la ley de interés preferencial. Janio Rosales / Director Ejecutivo de Construguate
Constructores esperan la pronta aprobación de la ley de interés preferencial, para facilitar el acceso a la vivienda social.
También estamos impulsando un paquete de leyes como el de la ley de interés preferencial que busca impactar alrededor de 8 millones de personas para poder accesar a viviendas dignas. Lo interesante de este proyecto es que puede permitir a personas son salario mínimo ser sujetas de crédito. El mismo esta bastante avanzado en el Congreso, ya está entrando en 3era lectura y esperaríamos que con la nueva legislatura podamos tener este proyecto. Agrega Rosales
El censo de población y vivienda 2018, se dio a conocer que el 68% de los hogares tiene techo de lámina, el 38% tienen piso de torta o cemento, el 26.5% tienen piso de tierra y un 3% de la población sigue viviendo en casas de adobe.