El Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, gestionó ante la instancia de jefes de bloque de Congreso de la República, la aprobación de un préstamo por US$120 millones para financiar la “Tercera etapa del programa de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo de la USAC”.
El proyecto ya fue tramitado en dos debates, por lo que Paiz solicitó que se incluya en la agenda legislativa para su aprobación en tercer debate y por artículos. “Hoy la solicitud formal es que esto pase a ser agenda del legislativo, pero que se vea la próxima semana”, indicó el Rector.
Hoy para nosotros invertir en educación es una gran necesidad, pues debemos reunir las calidades de aprendizaje y para ello los Centros Universitarios deben seguir creciendo”, indicó el funcionario de la máxima casa de estudios.”
el 60% de este préstamo entre Guatemala y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) será destinado para los centros regionales y el 40% para las instalaciones de la central.
Paiz indica que si el hecho de que el préstamo esté en agenda les permite explicar, ampliar y hacer algún tipo de corrección si así fuera el caso.
Con éste, son tres los préstamos pendientes de aprobación en el Congreso, uno de ellos para el Ministerio Público y el otro para financiar el programa contra la desnutrición “Crecer Sano”.
