El papa Francisco ha pasado “bien” la noche, “ha dormido y está descansando”, según informó este lunes por la mañana la oficina de prensa del Vaticano, después de que este domingo se explicara que sigue en estado “crítico” en el hospital Gemelli de Roma.
El Vaticano añadió que se han practicado algunos análisis de sangre, lo que reveló que padece de una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control.
El papa Francisco fue ingresado desde el pasado 14 de febrero con una neumonía bilateral, se le suministraron el sábado dos unidades de concentrado de glóbulos rojos que supusieron el aumento del valor de hemoglobina, añadió el parte médico.
La trombocitopenia, es decir, el nivel bajo de las plaquetas, que se le detectó el sábado “se mantuvo estable”, explicaron.
La terapia de oxígeno de alto flujo continúa a través de cánulas nasales, después de que el sábado tuviera una crisis respiratoria.
El papa continúa alerta y bien orientado, detalla el parte médico. “La complejidad del cuadro clínico y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas den alguna respuesta obligan a que el pronóstico siga siendo reservado“.
Organizan rezo y vigilia
Mientras tanto en la plaza de San Pedro, cardenales residentes en Roma organizan una vigilia y el rezo del Santo Rosario.
En este sentido el Vaticano ha convocado esta noche un rosario de oración por Francisco presidido por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, en la plaza de San Pedro que “será un modo de manifestar la cercanía de la Iglesia al papa y a los enfermos, no que haya empeorado la situación”, informaron fuentes vaticanas.
A participar al rosario, que se celebrará a las 21:00 horas (20.00 GMT) han sido invitados a incorporarse los cardenales residentes en Roma, con todos los colaboradores de la Curia Romana y de la diócesis de la capital italiana, “recogiendo el sentir del Pueblo de Dios”, se lee en la publicación del evento.