Cerca de las 7 de la mañana, el equipo designado de TN23 hizo un recorrido en los alrededores del vertedero de basura ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico que prendió en llamas el domingo 7 de abril. Este es el panorama en el lugar.
Las fuertes columnas de humo continúan afectando los alrededores del vertedero, incluso hasta el kilómetro 22.5 la visibilidad es casi nula debido a esta condición.
También se puede observar un ligero cambio en cuanto a la dirección del viento debido a que ahora se desplaza hacia el sur, por lo que el humo se dirige principalmente a Amatitlán y en dirección a Palín, Escuintla, además del municipio de Villa Nueva en donde varias colonias están siendo muy afectadas por el humo.
Por otro lado, a pesar de que el domingo en la noche las autoridades involucradas, entre ellas el Gobernador Departamental de Guatemala informaron que las labores de combate se retomarían a las 5 de la mañana de este lunes, se pudo observar que hasta las ocho de la mañana no se habían retomado como tal.
Únicamente se observa presencia de personal de CONRED y cuerpos de socorro, así como algunos vehículos de abastecimiento pero todavía no iniciaban con el trabajo.
Situación de emergencia se mantiene
La situación de alerta se mantiene en el lugar, pues se puede observar que los focos de incendio continúan.
Anoche, las autoridades dijeron que se tenía el control de 60% del incendio sin embargo durante el recorrido se pudo establecer que son bastantes focos los que surgen de nuevo, lo cual podría representar una reducción en el porcentaje que ya se había avanzado.
Personal de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), a donde pertenece el vertedero, indicaron que convocarán a conferencia a las 11:00 de la mañana, en donde se darán detalles de las acciones que se realizan para controlar el siniestro.