Tras varios días de silencio, el Quinto viceministro de Gobernación José Olazábal, fue el primero en hablar sobre la concentración de los vehículos militares en la sede de la FAG.
Durante una citación en el Congreso el funcionario explicó que se trata de una operación de apresto, con la que se busca evaluar la capacidad de movilización de los vehículos.
En la citación diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionaron a Gobernación y al Ministerio de la Defensa Nacional respecto a quién dio la orden para movilizar los vehículos hacia la Fuerza Aérea. Sólo el viceministro Gustavo Méndez respondió, e indicó que las órdenes emanaron de la jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Olazábal evadió la respuesta, pero brindó otros detalles a los diputados sobre la cantidad de vehículos de este tipo con que se cuenta y su distribución. Explicó que se cuenta con 74 vehículos que fueron distribuidos entre las Fuerzas de Tarea. Treinta y dos en la Fuerza de Tarea Chortí y cincuenta y dos en la Fuerza de Tarea Tecún Umán.
Al salir Olazábal fue abordado por periodistas y reiteró que la concentración se trata de un ejercicio para evaluar la capacidad de los Jeeps. “Estas operaciones son ejercicios cotidianos. Se reconcentran para operaciones, se reconcentran para ver las capacidades de poder trasladarse y operativizar juntos a nivel nacional.”
Este es el primer ejercicio a nivel conjunto regional pero también se han hecho ejercicios para las diversas operaciones que ustedes han visto que hemos actuado a nivel nacional en contra de la lucha antinarcótico.”
El tiempo que los jeeps estarán concentrados en la Fuerza Aérea está en evaluación, y para definirlo se realiza un estudio por medio del cual se va a establecer las condiciones de los vehículos, enfatizó. La pregunta para conocer quién dio la orden del traslado de los jeeps volvió al viceministro que de nuevo optó por evadir la respuesta.
Estados Unidos anunció el retiro de ayuda a las Fuerzas de Tarea
La semana pasada, un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala expresó que el Departamento de Defensa cesaría la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea por el uso incorrecto de los jeeps J8.
Le sugerimos leer ► Departamento de Defensa de Estados Unidos cesa apoyo a Fuerzas de Tarea de Guatemala