“La CGC se va a encargar porque el expediente ya fue encaminado hacia ellos, se entregaron desde el día de ayer”, dijo el Viceministro de la cartera castrense Jorge Ruiz, al salir de una citación en el Congreso de la República en donde se habló del tema.
También reaccionó a las declaraciones de la Fiscal General Consuelo Porras, quien confirmó que la Fiscalía contra la Corrupción ya inició con la investigación sobre la adquisición de las aeronaves.
No sé qué ha hecho el Ministerio Público, pero nosotros estamos abiertos a proporcionar toda la información. Estamos cumpliendo, estamos siendo transparentes, estamos entregando toda la información que se le está pidiendo al Ministerio de la Defensa, no vamos a ocultar nada porque acá no se está haciendo nada malo ni nada a espaldas”.
Después de conocerse la adquisición de este sistema la CGC solicitó el expediente a la cartera para verificar el procedimiento para la adquisición de los dos aviones Pampa III a una empresa Argentina, para lo cual el estado invertirá US$28 millones (Q215 millones).
No se puede atacar aviones en el aire
Durante la citación Ruiz detalló a los congresistas las características de los aviones Pampa III, entre ellas destacó que se trata de aeronaves de tercera generación, con un sistema digital y con la capacidad de instalar armas y que además se complementan con el sistema de radares para interceptar aviones.
Aclaró que sólo podrían acompañar a las aeronaves que invadan el territorio nacional sin derribarlas porque en la actualidad Guatemala no cuenta con una ley que permita hacerlo.
Al terminar la reunión los congresistas solicitaron al funcionario toda la documentación que sustente la adquisición y anunciaron una nueva citación en la que también llamarán a la Procuraduría General de la Nación.