El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Julio Eduardo Orozco, comenzó este lunes una gira de cinco días en Taiwán, para reunirse con funcionarios locales y participar de eventos sobre tecnología, energía y sostenibilidad.
“Esta visita no solo permitirá (que Orozco) conozca de primera mano el estado actual del desarrollo industrial de nuestro país, sino que también ayudará a aumentar el conocimiento sobre el ambiente de inversión en Guatemala entre diversos sectores”, señaló en un comunicado la cancillería taiwanesa.
Además, Orozco se reunirá con el ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung y asistirá a un banquete ofrecido por el vicecanciller Remus Chen, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.
El funcionario guatemalteco también tiene previsto visitar instituciones y organismos oficiales, entre ellos el Ministerio de Asuntos Económicos, la oficina de Taiwán del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Además un acercamiento con la Fundación de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF), una agencia financiada por el Gobierno taiwanés que busca promover los intereses diplomáticos de la isla.
La relación entre ambos países ha sido cada vez más relevante, debido al reconocimiento diplomático, en medio de la presión diplomática de China.
Taiwan únicamente mantiene esa relación diplomática con doce Estados: Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.
El presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), subrayó el pasado 16 de julio su intención de “profundizar” la cooperación bilateral y fortalecer la “amistad” existente con Guatemala.