Márquez asumirá junto al presidente electo, Gustavo Petro, el próximo 7 de agosto en el país cafetero. Al encuentro concedió su asistencia al presidente boliviano, Luis Arce, quien a momento de felicitarles por el triunfo en las elecciones en su nación comprobó que: “La integración latinoamericana se fortalece”.
Márquez llegó al aeropuerto de El Alto, ciudad vecina a La Paz, en la mañana acompañado de una pequeña delegación. Fue recibido por la ministra de la Presidencia, María Nela Prado, y varios líderes indígenas.
“Francia Márquez… primera mujer, afrocolombiana, líderesa popular y feminista que asumirá la vicepresidencia de Colombia”, escribió en su cuenta de Facebook la ministra boliviana.
Márquez, de 40 años, tiene previsto reunirse con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, un líder indígena.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó también que Márquez tendrá “encuentros con distintos sectores, mujeres, eso se está definiendo aún desde su equipo, pero vamos a recibirla acá”.
Márquez es la primera afrodescendiente que llega al poder, es líder social en un país donde el defender los derechos de una comunidad puede costar la vida. Ella misma ha sobrevivido a múltiples amenazas por denunciar la minería ilegal en su territorio ya un atentado con una granada en 2019.