Por instrucciones de la Vicepresidenta de la República, Karin Herrera, la Secretaría de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas se suma a las acciones por el incidente que se registró en un colegio ubicado en la zona 17 capitalina, en donde se investiga la posibilidad de que alumnos habrían viralizado fotos manipuladas de sus compañeras.
Esta secretaría que es dependencia del Gobierno Central emitió un comunicado en el que indicó que presentó la denuncia correspondiente y piden celeridad al caso, “en base al principio de interés superior del niño”.
Vicepresidenta fija postura
Durante una actividad educativa de concientización e información sobre los ciberdelitos, en la que participaron la vicepresidenta Karin Herrera y la titular de la SVET Danissa Ramírez, se refirieron a este caso y a las acciones que se realizan desde la secretaría.
“Entiendo de comunicación con Mineduc que ellos están investigando, siguiendo el procedimiento, el protocolo oficial que tienen establecido, sé por la comunicación de Svet que el Mineduc se puso en contacto, han estado estableciendo algún tipo de acciones, como capacitación a maestros del centro educativo, pero también hoy ya la Svet ha tomado una acción adicional porque sabemos también que PGN ya presentó una denuncia”.
Asimismo, en su cuenta oficial de X (tuiter), la vicemandataria guatemalteca indicó “Como país, debemos proteger a nuestras niñas y niños, y asegurar que se respeten sus derechos en todo momento”.
Seguimiento de SVET
Por su parte, la titular de SVET amplió las acciones que realiza esta entidad desde su competencia y al trabajo interinstitucional que se tiene.
En ese sentido indicó que a partir de la información que se obtiene a través de las redes sociales, y que puede ser constitutiva de delito, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), entre otras acciones.
“También nos estaremos sumando a otras acciones que desde PGN y Mineduc entre otras instancias se realicen en el marco de las atribuciones que corresponden a cada institución. Y compartirles que este tema es muy importante y que debe ser abordado y trabajar no solo con estudiantes, docentes, padres de familia, directores, sino con toda la sociedad en general”, puntualizó.
Agregó que a esta secretaría le corresponde en coordinación con otras entidades estatales, atender a estas poblaciones con jornadas informativas de prevención, y fomentar la denuncia para que quien cometa algunos de estos delitos pueda ser sancionado.