La vicepresidenta de la Republica, Karin Herrera solicitó deducir responsabilidades por protocolo de seguridad militar usado en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
“Lamento que se haya generado una situación que afectara a la comunidad universitaria, como consecuencia de un protocolo de seguridad, sobre el cual no tuve ninguna injerencia”, aseguró.

La vicemandataria reiteró que no se trasladó al campus central universitario ya que la actividad a la que fue invitada fue cancelada.
“Ante los sucesos del día de ayer quiero aclarar e informar que he solicitado a las autoridades a cargo de mi seguridad que se deduzcan las responsabilidades correspondientes”, manifestó a través de un video público en redes sociales.
Explicó que al momento de la presencia militar en la USAC, ella se encontraba en Casa Presidencial.
También reiteró reconocer la autonomía universitaria y su importancia, así como la memoria histórica de la casa de estudios superior pública.
En contexto
El Consejo superior Universitario (CSU) de la USAC acusó el miércoles 12 de febrero al Ejército de Guatemala de haber violentado la autonomía universitaria.
Supuestamente efectivos castrenses “irrumpieron” en el campus central, extremo que fue rechazado por el Ministerio de la Defensa.
Se conoció que dentro de la USAC se desarrollaría una actividad y que se contaría con la presencia de la Vicepresidencia, sin embargo, Herrera asegura no haberse trasladado hacia ese lugar.