Este domingo 20 de octubre, la vicepresidenta de Guatemala Karin Herrera ofreció disculpas públicas por el asesinato del líder estudiantil Oliverio Castañeda, durante la conmemoración del Día de la Revolución de 1944.
El discurso lo hizo en el Pasaje Rubio, lugar donde fue asesinado el estudiante universitario. Estuvo acompañada por familiares de Oliverio Castañeda y otras personalidades. Durante su participación recordó el período de la guerra interna como algo difícil de olvidar, previo a ratificar las disculpas públicas, como un crimen del Estado sin resolver.
“Yo Karin Larissa Herrera Aguilar, vicepresidenta de la República de Guatemala hoy ratifico las disculpas públicas por el asesinado de Oliverio Castañeda de León y las hago públicas para que en Guatemala se sepan y no se olviden”. Dijo la vicemandataria.
Herrera recordó que las primeras disculpas públicas fueron presentadas por el expresidente Álvaro Colom en octubre del 2008, durante la entrega de la Orden del Quetzal póstumas a la familia de Castañeda.
La vicemandataria agregó que decidió ratificar las disculpas públicas, a Gustavo Castañeda de León, y a toda la comunidad sancarlista.
También hizo el llamado a continuar con el legado que dejó Oliverio Castañeda, como el líder estudiantil valiente para seguir luchando por el acceso universal a la educación pública.
Destacó que también se debe luchar y trabajar por el acceso a los derechos humanos de todas las personas en el país.
Durante el evento la vicepresidenta lloró al ratificar las disculpas.
Con la colocación de una ofrenda floral, en el lugar donde fue asesinado, concluyó la conmemoración.