El lunes 23 ocurrió en el Centro Preventivo para varones de la zona 18, una actividad que al parecer fue una fiesta por el “día del reo”, aunque las autoridades han indicado que se trató de una especie de manifestación de los internos, en la que no dejaron a los visitantes abandonar dicha cárcel.
De lo ocurrido, la primera autoridad de gobierno en pronunciarse fue el Vicepresidente Jafeth Cabrera. Los medios de comunicación le preguntaron sobre la información que maneja el poder ejecutivo sobre este hecho.
Tristemente se habla de que hay que reformar al Sistema Penitenciario. Primero veremos los problemas de seguridad que se tienen que implementar, porque ahí, ha fallado los sistemas de seguridad”, mencionó.
El presidente en funciones también dijo que el sistema de derechos humanos, frena muchas acciones de control: “Cuando hemos fortalecido los sistemas de seguridad, tenemos problemas con Derechos Humanos”, dijo.
El funcionario finalmente mencionó que el descontrol en ese y en otro penal son cuestiones “complicadas”, sin embargo, asegura que “No se volverá a repetir”.
Los hechos
Varios vídeos circulado por redes sociales evidenció la fiesta que se vivió en el preventivo, donde se informó de manera preliminar que hubo música, licor, visitas de mujeres y niños.
Fiesta registrada la noche del 23 de septiembre ►