El estado de Sinaloa amaneció con una jornada violenta, en la que se reportaron vehículos incendiados, bloqueos, balaceras y despojo de automóviles en varias partes de Culiacán.
Ante estos disturbios las autoridades locales han solicitado a la ciudadanía resguardarse en sus viviendas ante el riesgo inminente.
Ante estos hechos violentos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa determinó suspender en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán para este 5 de enero. Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.
Las mismas instrucciones dio el Ayuntamiento municipal y el Gobierno estatal para sus trabajadores, luego de que también suspendieran las labores.
El Aeropuerto Internacional de Culiacán indicó que por el momento no se tienen vuelos cancelados, pero solicitó a sus clientes consultar el estatus de sus vuelos con sus respectivas aerolíneas en caso de que tengan un viaje programado para este jueves.
Los hechos violentos comenzaron desde la madrugada, cuando alrededor de las 4:30 horas se reportaron detonaciones de armas, según medios locales.
Según el gobernador es un operativo federal
Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, afirmó no contar con más información sobre los bloqueos al tratarse de un operativo federal.
“Se habla de un operativo el cual no precisa. Finalmente son operativos de la federación y no tenemos una precisión al respecto y por eso no queremos aventurar”, declaró para el informativo Los Noticieristas.
¿Otro ‘Culiacanazo’?
Los hechos que ocurren este jueves en Sinaloa son comparados con ‘El Culiacanazo’, también conocido como ‘El Jueves Negro’, que se vivió el pasado 17 de octubre de 2019.
Ese día hace tres años, los primeros balazos en Culiacán comenzaron alrededor de las 14:30 horas.
Una patrulla militar integrada por 35 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano localizaron a Ovidio Guzmán López alias El Ratón (hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán) en un suburbio del Desarrollo Tres Ríos. Lo detuvieron y tomaron el control de la residencia donde habitaba.
No pasó ni media hora, cuando en los radios transmisores (walkie talkies), de decenas de sicarios ligados al Cártel de Sinaloa, empezaron a enviar mensajes: “Pelear hasta la muerte y evitar la detención y extradición del patrón”.
Sicarios rodearon la ciudad; hubo bloqueos y balaceras. Ovidio Guzmán fue liberado ese mismo día.
‘El Culiacanazo’ dejó, oficialmente, ocho muertos (siete militares y un civil), 16 heridos, ocho soldados secuestrados y liberados poco después, 51 presos fugados del penal, 19 bloqueos en calles y avenidas, 68 vehículos militares con impactos de bala, así como agresiones al Cuartel Militar en Culiacán, Sinaloa.