Durante la audiencia en la que el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal Fredy Orellana ligó a proceso penal a la exdiputada y Directora del Instituto de la Víctima Ligia Hernández, le recriminó por su actitud retadora.
Como parte de los argumentos para dictar la prisión preventiva, el juez señaló que Hernández ha tenido una actitud retadora para afrontar el proceso penal.
Esto debido a que en redes sociales y en diferentes comunicados y videos estuvo criticando el actuar de esta investigación, es decir del caso Corrupción Semilla al que se le vincula.
“Cuando una persona voluntariamente decide ponerse a disposición de un órgano jurisdiccional o una fiscalía, lo va a hacer con educación, con humildad y con el debido respeto, pero hasta este momento no se puede apreciar dicha conducta previa”, indicó Orellana.
Tres meses para la investigación
El juez otorgó tres meses a la FECI para la investigación, es decir que al cumplirse el plazo de 90 días se retomará la discusión de si la sindicada podría o no enfrentar un juicio por el caso Corrupción Semilla al que se le vincula.
De esa cuenta la audiencia de etapa intermedia quedó programada para el 9 de diciembre de 2024 a las 9:00 horas.
Según la FECI, la funcionaria habría incurrido en alteración de datos sobre las finanzas del partido, al momento que dicha agrupación recibe fondos y no los reporta al Tribunal Supremo Electoral (TSE).