La cámara de un celular captó el momento cuando un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) exigía dinero a un grupo de migrantes cubanos que trataban de continuar su travesía hacia Estados Unidos en tierras guatemaltecas.
En las imágenes se observa como el supuesto agente se encuentra a un costado de un autobús en un área de matorrales dialogando con varios migrantes de origen cubano, mientras uno de ellos le extiende un rollo de billetes.
En el audio del video se escucha la voz de una migrante que dice, “miren miren, como extorsionan, miren los policías de Guatemala pagándoles para que nos dejen salir de Guatemala, miren como recibe la plata”.
Un segundo video
En otro video captado el fin de semana por migrantes a su paso por Quetzaltenango, se observa que se encuentran dentro de una carceleta, luego de haber sido detenidos por las fuerzas de la PNC.
Según el diálogo de los indocumentados, “estamos detenidos, donde tenemos niños menores de edad, de dos años, mujeres embarazadas, no hay derechos respeto a los Derechos Humanos”, expresó.
Los migrantes denunciaron que agentes de la PNC les quitaron todo el dinero que llevaban y que posteriormente serían expulsados del país.
La PNC informó que detuvo a dos grupos de migrantes compuestos por más de 80 personas de nacionalidad venezolana, dominicana, cubanos y haitianos quienes fueron trasladados al albergue del Instituto Nacional de Migración en la ciudad capital, sin embargo en torno a los señalamientos de supuesta extorsión no se han pronunciado.