El Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer del departamento de Baja Verapaz condenó a un hombre por el delito de violación.
Luego de un proceso legal, el Tribunal analizó los medios de prueba presentados por la fiscalía para fundamentar su acusación.
Al analizar las pruebas y escuchar a ambas partes decidió emitir una sentencia condenatoria al establecer que existen argumentos válidos que lo declaran culpable.
La juzgadora dictó 30 años de prisión contra Apolinario Gabriel Cruz, por dos delitos de violación con agravación de la pena, cometidos en fechas distintas.
Lea también Dos ex funcionarios son condenados por fuga de un reo
Antecedentes
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en el año 2008 en la residencia del sentenciado ubicada en Baja Verapaz donde abusó de una niña de 7 años.
Durante la audiencia se ordenó en concepto de reparación digna el pago de Q26 mil 750 por daño moral ocasionado a la víctima.
Además, la agraviada deberá recibir atención psicológica y se oficiará al Ministerio de Desarrollo Social –Mides- para que sea incluida en un programa de desarrollo.
La jueza también señaló que se requerirá a la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- para que se le otorgue una beca a la agredida.
Mientras que, el condenado deberá recibir psicoterapia durante tres años para comprender el respeto a los derechos humanos de las mujeres.