Un agente y otros dos individuos murieron y una mujer resultó herida, según un comunicado policial. El diario O Globo, de Río, y otros medios informaron que la mujer fue declarada muerta en un hospital cercano.
La policía dijo en un comunicado que el blanco de la incursión era una banda criminal en el Complexo do Alemao que robaba vehículos y bancos, además de invadir barrios vecinos.
Meses atrás, el Tribunal Supremo impuso una serie de condiciones para las incursiones policiales en las favelas de Río a fin de reducir las muertes y las violaciones de derechos humanos a manos de la policía. La corte ordenó que solo se usara la fuerza letal luego de agotar todos los otros medios para proteger la vida.
El fallo fue en respuesta a una incursión en la favela de Jacarezinho en 2021, en la que murieron 28 personas. Tal como sucedió el jueves, en esa ocasión murió un agente, lo que dio lugar a especulaciones de que fue la causa de los abusos y las ejecuciones sumarias.
El operativo del jueves comenzó al amanecer y continuaba al mediodía. Participaron unos 400 agentes, incluso de la unidad táctica policial con respaldo de cuatro helicópteros y 10 vehículos blindados, según el comunicado policial.
Los videos que circulaban en redes sociales mostraban intensos tiroteos y un helicóptero que sobrevolaba las pequeñas casas de ladrillos a baja altura. La policía de Río ha disparado a blancos desde los helicópteros incluso en zonas residenciales densamente pobladas, y en los videos se vieron disparos desde la favela hacia los helicópteros.
En un video difundido por Voz da Comunidade, un medio local enfocado en las favelas, se ve a vecinos que claman por la paz y agitan telas blancas desde sus ventanas y azoteas.