De acuerdo con cifras que registró el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la visita de salvadoreños durante la semana de las fiestas agostinas dejó una derrama económica de 21.8 millones de dólares, es decir, 168.9 millones de quetzales, superando así las cifras de 2023.
Según detalló el ente turístico, el incremento fue de 11.8% respecto a lo que se registró el año anterior cuando se percibieron 19.5 millones de dólares, equivalentes a más de 153 millones de quetzales.
Entre el 1 y el 7 de agosto, la entidad reportó la llegada de 78 mil 047 visitantes salvadoreños, quienes disfrutaron el asueto largo con motivo de las Fiestas Agostinas, en honor al Divino Salvador del Mundo.
Las cifras podrían tener una ligera variación, debido a que algunos de ellos incluso pidieron vacaciones para quedarse hasta este fin de semana que comprende el 10 y 11 de agosto, para luego retornar a su país, según explica el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los destinos más visitados por los salvadoreños
Aunque en el top cinco de destinos más visitados por salvadoreños que destaca el INGUAT, aparecen; la Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Izabal, Esquipulas y Atitlán, los salvadoreños también estuvieron en Retalhuleu, Tecpán, las playas del Pacífico, Petén, Quetzaltenango, Las Verapaces y Huehuetenango.
Este año Guatemala también recibió a más turistas salvadoreños, ya que se registró un incremento de 19.8% en relación a 2023, cuando llegaron 65 mil 116 visitantes.