En los primeros minutos de este viernes el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó que el volcán de Fuego presentó un incremento en su actividad y flujo de lava en dirección a la barranca ceniza.
Para esto el Insivumeh emitió un boletín especial en el que detalló que el incremento se observa mayor cantidad de desgasificación e incandescencia en el cráter, además prevalecen de manera progresiva incremento en sonidos similares a una locomotora.
El ente científico añadió que este incremento ha permitido la formación de un flujo de lava de aproximada de 300 metros de longitud hacia la barranca ceniza, originando avalanchas moderadas a fuertes.
A esta actividad se suma las columnas de ceniza que se elevan varios metros desde el cráter lo que está provocando la caída de ceniza fina en diferentes comunidades en las faldas del volcán.
De momento las autoridades no descartan la posibilidad que la actividad volcánica incremente y genere flujos de lava en otras direcciones. En tal sentido, el ente científico mantiene vigilancia del coloso con diversos instrumentos como control ante el incremento de su actividad.
Recomendaciones
El Insivumeh recomendó a la Conred implementar el estado de alerta que sea necesario para la mitigación de la caída de ceniza y a la población que vive en los alrededores del volcán, estar alerta por cualquier cambio o incremento en la actividad.