En las últimas horas el volcán de Pacaya ha mostrado un incremento en su actividad, generando explosiones moderadas y expulsando material volcánico a una altura de 200 a 300 metros, sobre el cráter, desplazándose a 12 kilómetros en dirección oeste, según lo explica el mas reciente boletín vulcanológico especial de Insivumeh.
Debido a las condiciones atmosféricas es posible observar los flujos de lava desde varios puntos de la ciudad capital. A decir de expertos vulcanólogos esta actividad esta dentro del rango normal, sin embargo no se puede descartar incremento mayor en la actividad.
Al respecto Insivumeh en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) han indicado que se establecen monitoreos tanto en estaciones sísmicas como en comunidades aledañas.
Recomendaciones ante la actividad
Autoridades recomiendan mantener la prohibición del ascenso al cráter Mackenney, así como las restricciones de ascenso y sobre todo de no acercarse a la parte norte y baja de la meseta.
También dan a conocer a la Dirección de Aeronáutica Civil tomar las precauciones del caso por posible caída de ceniza en un radio de 12 kilómetros en el flanco oeste y sueste y sobre todo tomar en cuenta el cambio en la dirección del viento.