El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk lamentó, en rueda de prensa, que la fiscal general Consuelo Porras cancelara una reunión prevista durante su visita a Guatemala.
Türk presentó este viernes sus conclusiones tras la visita a Guatemala y sostener encuentros con funcionarios de Gobierno, activistas, empresarios y de la sociedad civil.
El Alto Comisionado dijo que durante su visita a Guatemala tenía contemplado reunirse con la Fiscal General, a quien urgió a adoptar las “medidas necesarias para detener la persecución política contra operadores de justicia, periodistas, defensores de derechos humanos y activistas”.
El funcionario internacional se mostró preocupado por un “uso indebido de la legislación penal” para objetivos de persecución de personas defensoras de los derechos humanos, operadores de justicia, periodistas, estudiantes y autoridades indígenas.
Niveles de corrupción elevados
Otro aspecto que resaltó el Alto Comisionado durante la presentación del informe fue aun existen “niveles de corrupción elevados”.
Türk explicó que no hay “consonancia” entre los poderes del Estado y existe una “enorme polarización”.
“La opinión pública está muy fragmentada. Los niveles de corrupción siguen siendo muy elevados. La desconfianza entre distintos colectivos no hace más que crecer”, indicó.
Una oportunidad en la elección de Cortes
El Alto Comisionado de la ONU expresó que en relación a la elección de Cortes en Guatemala, este proceso representa “una oportunidad”.
“La regeneración del estamento judicial para reforzar su independencia también es algo que necesita una respuesta urgente. Todas las miradas están puestas en la elección de estos jueces”, puntualizó.
Türk resaltó que frente a los desafíos como país, también observó voluntad, participación y apoyo por parte de sectores de la sociedad civil, pueblos indígenas, sector privado y gubernamental para poder solventarlos.