La bolsa de Nueva York recuperaba terreno el martes 6 de agosto de 2024, tras el derrumbe del lunes 5 de agosto de 2024 y luego de una fuerte subida de la bolsa de Tokio.
Después de su peor jornada en dos años, el índice industrial Dow Jones y el S&P 500 de las principales empresas en bolsa comenzaron la jornada en positivo, con alzas de 0.72 por ciento y 0.83 por ciento respectivamente tras las primeras operaciones. El tecnológico Nasdaq ganaba 0.46 por ciento.
Las tasas de los bonos del Tesoro subían por su parte a 3.82 por ciento desde 3.78 por ciento el lunes 5 de agosto de 2024, en los títulos a 10 años.
El lunes 5 de agosto de 2024, habían caído duramente ante temores de una recesión en Estados Unidos tras la publicación, el viernes 2 de agosto de 2024, de los datos de empleo en la mayor economía mundial, que llevaron a los inversores a buscar la seguridad de estos papeles de deuda.
El yen, en tanto, dejaba de apreciarse y se estabilizaba a 144.48 yenes por dólar hacia las 13:40 hora GMT.
“En vista de lo que pasó en los mercados mundiales el lunes, podemos observar hoy (martes) que el yen está más débil con respecto al dólar”, resumió Patrick O’Hare, de Briefing.com, para explicar la calma que regresó a Wal Street.
“En segundo lugar, el Nikkei japonés subió 10.2 por ciento tras derrumbarse el lunes”, añadió.
Algunas estrellas de la bolsa que cayeron duramente el lunes, como Nvidia (-6.36 por ciento el lunes 5 de agosto de 2024), Apple (-4.82 por ciento) o Amazon (-4.10 por ciento), se recuperaban o se estabilizaban gracias a compras de oportunidad, a buenos precios.
El grupo de maquinaria pesada Caterpillar, considerado un termómetro de la salud de la economía mundial, ganaba 1.55 por ciento tras presentar ganancias por encima de lo esperado en el segundo trimestre del año a pesar de ventas en baja.
Su facturación bajó 4 por ciento con respecto a igual período del año pasado, a 16 mil 700 millones de dólares, y la ganancia neta 8.25 por ciento a 2 mil 680 millones.
Los analistas encuestados por Factset esperaban 16 mil 910 millones y 2 mil 660 millones de dólares, respectivamente.
Un lunes negro
El lunes, la bolsa de Nueva York se derrumbó en medio de un movimiento de pánico que golpeó a los mercados mundiales ante temores de recesión en Estados Unidos y la apreciación del yen.
El índice Dow Jones, en su peor jornada desde 2022, cedió 2.60 por ciento. El tecnológico Nasdaq, en mínimos desde mayo, perdió 3.43 por ciento, en tanto el S&P 500 retrocedió 3 por ciento.
Los 30 valores que integran el Dow Jones terminaron en rojo y los 11 sectores del SP 500 también.
El índice VIX, conocido como “el índice del miedo” porque mide la volatilidad del mercado, subió durante la jornada a un máximo desde marzo de 2020, cuando se declaraba la epidemia de Covid-19.
El mercado evalúa si la Reserva Federal esperó demasiado para bajar sus tasas de interés, tras conocerse los datos de empleo en Estados Unidos, dos días después del final de una reunión del banco central que mantuvo los tipos de interés.
La Fed mantiene en niveles inéditos en más de dos décadas sus tasas de interés, entre 5.25 por ciento y 5.50 por ciento. Las subió para enfriar la economía ante una elevada inflación. Tasas de interés altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, reduciendo así presiones sobre los precios.
La tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto, hasta el 4.3 por ciento. Es la tasa de paro más alta en el país desde octubre de 2021.
Además, la subida de tasas por parte del Banco de Japón (central) hizo que los fondos especulativos limitaran el “carry trade” en yenes, un mecanismo que consiste en tomar crédito en moneda japonesa a tasa baja para invertir en activos de riesgo como las acciones del Nasdaq.
Esto, en consecuencia, afectó al mercado accionario desde donde, esencialmente, salió dinero.
Con información de la agencia de noticias: AFP