El secretario de Justicia interino Matthew Whitaker aseguró el viernes que no ha “interferido en forma alguna” en la investigación del fiscal especial sobre la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, al iniciar una interpelación contenciosa y partidista en sus últimos días en funciones.
“Hemos seguido las normas del fiscal especial al pie de la letra”,
dijo Whitaker ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes.
“No ha habido evento ni decisión alguna que me obligara a tomar medidas y no he interferido en forma alguna con la investigación del fiscal especial”.
Agregó que jamás habló con la Casa Blanca sobre la pesquisa de Robert Mueller, quien investiga la posible complicidad del equipo de la campaña presidencial de Donald Trump con Rusia.
![]()
Fue la primera, y probablemente la única, oportunidad que tuvo la nueva mayoría demócrata de interpelar a un secretario de Justicia, al que consideran uno de los fieles de Trump y cuyo nombramiento, sospechan, tuvo por finalidad poner fin a las investigaciones que implican al presidente republicano.
Los republicanos dejaron en claro que consideran la interpelación un acto de politiquería sin sentido, sobre todo en vista de que a Whitaker le queda posiblemente menos de una semana en el puesto.