Durante los primeros 100 días de Gobierno, el presidente Alejandro Giammattei presentó ante los diputados del Congreso de la Republica el Plan de Reactivación Económica para contrarrestar la crisis generada por la pandemia del coronavirus en el país.
Este es un hecho histórico, es la primera vez que un presidente manda una primera carta y le pide una sesión solmene al Congreso. Hoy vine a presentar este plan que empezamos a trabajar, expresó.
La sesión solemne fue el pasado 18 de marzo, en la que el mandatario presento el Plan de Reactivación Económica para enfrentar la crisis del Covid-19.
La meta es mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, asegurar los mecanismos de implementación del programa a través de la legislación, políticas y adecuaciones presupuestarias, Indicó.
El presidente Giammattei logró que fuera aprobado un programa de emergencia para la recuperación de la actividad económica.
Objetivos Alcanzados
Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se le asignarán Q.426 millones para infraestructura, adquisición de ventiladores, equipo, trajes, materiales de protección, pruebas para detectar coronavirus, además del bono de riesgo para el personal medico.
Los legisladores también ratificaron un préstamo de 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del Programa de Fortalecimiento de la Red Institucional de Servicios de Salud.
Además, un préstamo, de 193,2 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que será ejecutado para el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario.