El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronostica mayor presencia de lluvia en los próximos días, principalmente en el sur, donde ya inició la temporada de lluvias, sin embargo no se descartan más precipitaciones en la meseta central.
Tal como se pudo observar el viernes 26 de abril por la noche y sábado 27 por la madrugada, se presentaron lluvias en algunos sectores de la capital, lo cual “es bastante normal en esta época debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico”, señala la entidad, por lo que no se descartan precipitaciones para la tarde en la ciudad.
Jorge Chinchilla, pronosticador del ente climático explica que este comportamiento se debe a que empezamos a tener viento sur que favorece mucha humedad, principalmente en área de volcanes y en el Pacífico.
“En estos lugares la época lluviosa empieza a incrementar. Hemos tenido lluvias importantes a lo largo de Bocacosta donde ya ha iniciado, y esperamos que durante las siguientes semanas ya comencemos a tener más lluvias en el área central, incluyendo la ciudad capital”.
Incremento de lluvias será gradual
Según explica el INSIVUMEH, el incremento de lluvias en el territorio nacional será gradual, de momento, ésta inició en la Costa Sur y empieza a avanzar en la meseta central, para luego establecerse en oriente y en el norte del país.
“Nosotros esperamos que sea gradual ya que generalmente es por orografía, primero a lo largo de cadena volcánica, luego en área de meseta central y occidente y de último hacia norte, oriente que es un lugar bastante árido y en el área del pacífico”
Precaución por densa neblina en la capital y áreas montañosas
El pronosticador indicó que esperan que las condiciones de neblina sean bastante locales, en el área central y áreas montañosas.
En ese sentido recomiendan a la población tomar medidas, principalmente para quienes salen desde temprano por la baja visibilidad.
“Se podría presentar incluso niebla bastante densa y dificultar la visibilidad por lo que recomendamos a la población tener precaución al salir de sus casas en primeras horas de la mañana”, indicó.