Autoridades de Cuba reportaron la detención de 17 personas por su supuesta relación con una red que opera desde Rusia para reclutar personas que participen en la guerra de Ucrania.
El Gobierno trabaja en la desarticulación de la red de tráfico de personas dedicada a trasladar a isleños al conflicto bélico y reclutar a otros ya radicados en el país euroasiático.
Precisó que una de ellas es la organizadora interna de estas actividades y otros dos sujetos eran los que buscan a los cubanos, a las personas nacionales interesadas en alistarse para la guerra.
14 personas más confesaron que se habían incorporado de manera voluntaria a la operación a cambio de la residencia rusa y una retribución monetaria.
Por su parte, otro funcionario de la Fiscalía General indicó que las autoridades judiciales evalúan acusarlos por los delitos de tráfico de personas, mercenarismo y actos hostiles en un Estado extranjero, que podrían implicar condenas de 30 años, cadena perpetua e incluso pena de muerte.
El testimonio del padre de dos jóvenes que fueron reclutados en la central provincia de Santa Clara. Uno de ellos no logró salir de la isla y es investigado, mientras que el otro partió hace un mes y medio.
Me siento un poco afectado porque no tengo conocimiento de aquel, si está vivo, si está trabajando, dijo Pedro Roberto Camuza, padre de dos jóvenes reclutados.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez dijo el lunes en un mensaje de su cuenta de la red X, antes Twitter, que el gobierno actúa con la fuerza de la ley contra esas operaciones.
Medios de prensa de Miami, en Estados Unidos, dieron a conocer la semana pasada el caso de dos jóvenes de 19 años que afirmaron haber sido reclutados bajo engaños por personas que los contactaron por Facebook para trabajar como albañiles en obras de construcción en Ucrania, junto al ejército ruso. Además presentaron otros testimonios de cubanos que dijeron estar contratados por la fuerzas armadas rusas.