Por haber sido condenados por delitos contra la administración pública, unas 2 mil personas tienen prohibido financiar a partidos políticos en el presente proceso electoral. Así lo indicó el jefe de la Unidad de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Giovanni Rodríguez, quien dio a conocer que el Organismo Judicial remitió un primer lote de datos sobre personas que han sido sentenciadas por hechos de esa índole. Aunque ya se cuenta con un listado, el funcionario evitó brindar algún nombre.
Las restricciones en este tema están contempladas en el Artículo 21 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En él también se establece la prohibición para los sentenciados en casos de lavado de dinero.
Puesto que en este apartado también se establece que la prohibición aplica para quienes hayan enfrentado procesos de extinción de dominio, se solicitará la información pertinente al Juzgado que conoce ese tipo de casos, se informó.
Hasta la fecha, el TSE ha recibido 38 solicitudes de personas individuales y jurídicas que buscan aportar fondos para la campaña electoral de organizaciones política.