Municipio de Ayutla, San Marcos, sigue en alerta amarilla por incremento de flujo migratorio - TN23NOTICIAS

Municipio de Ayutla, San Marcos, sigue en alerta amarilla por incremento de flujo migratorio

24 de Enero 2019

Desde el pasado 16 de enero la Cruz Roja Guatemalteca ha brindado apoyo a miles de migrantes que llegaron a la frontera Tecún Umán.

Desde el pasado 16 de enero, miles de migrantes han llegado al municipio de Ayutla, Tecún Umán, San Marcos, como parte del recorrido que iniciaron el 15 de enero desde Honduras y el Salvador, para llegar a México y Estados Unidos.

El pasado 21 de enero, el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart informó que se tiene registro de 2 mil 722 hondureños y 255 salvadoreños que pasaron legalmente por la frontera Tecún Umán. Pero según medios mexicanos otros mil habrían ingresado a su frontera de manera ilegal.

Continúan llegando

El flujo migratorio que llega a Tecún Umán no se detiene, el alcalde de esa localidad indica que ya no cuentan con alimentación para atender a los grupos que hacen parada en el municipio, ante esta situación, el Gobernador Departamental Oswin Morales, declaró alerta amarilla en el municipio.

Autoridades municipales les informaron a los migrantes que  habrá un lugar adecuado, con agua potable, baños para que ellos puedan permanecer y descansar en espera del trámite de la visa humanitaria que está brindando el gobierno mexicano.

 

Asistencia Humanitaria

La Cruz Roja Guatemalteca ha estado apoyando a la caravana, hasta ahora se informó que han prestado atención médica y de primeros auxilios a 233 personas. También se informó que ha entregado agua pura, suero mochilas, pañoletas, ropa y calzado a más de 3 mil personas.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...