Se proyecta estabilidad en el tipo de cambio según el BANGUAT - TN23NOTICIAS

Se proyecta estabilidad en el tipo de cambio según el BANGUAT

27 de Enero 2019

Luego de registrarse una serie de alzas durante varias semanas en el tipo de cambio, autoridades del banco de Guatemala, aseguran que se ha llegado a un ritmo de estabilidad

A la fecha,  el tipo de cambio se sitúa en Q7. 72 por un dólar, mientras que en enero del 2018, se encontraba en Q7. 35. Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, Banguat, aseguró que una leve reducción en el crecimiento de las remesas, incremento en las importaciones y menores ingresos por exportaciones hicieron que se registrara una tendencia alcista en el mercado cambiario. “No vemos ninguna posibilidad de movimientos demasiado abruptos y si fuera el caso el Banguat cuenta con una regla de participación que lo que busca es evitar la volatilidad”, precisó Recinos.

A finales del 2018, en algún momento el dolar estuvo casi a 8 quetzales. Esto se debió a a caída en la producción de varios sectores, los bajos precios de los insumos básicos o commodities en el mercado internacional. En su momento, Los Industriales pidieron variar el tipo de cambio y que se aumentara en unos 35 centavos, pero nunca se llevó a cabo.

Regla controla exceso de dólares

El titular de la banca central, estableció que la regla cambiaria es un instrumento que se usa para controlar los movimientos del dólar frente al quetzal y así evitar la volatilidad cuando la tendencia marque hacia la baja o hacia el alza. Recinos, precisó que el tipo de cambio se rige por oferta y demanda, aunque por sus cambios puede beneficiar a exportadores o importadores o viceversa.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...