TSE hace un llamado a la juventud para que participen en política - TN23NOTICIAS

TSE hace un llamado a la juventud para que participen en política

24 de Febrero 2019

Ente electoral destaca que la tarea de los jóvenes guatemaltecos es superar los indices de participación política en el país.

El presidente del tribunal supremo electoral Mario Aguilar Elizardi, envió un mensaje a los jóvenes del país, no solo a los voluntarios que se involucran en el proceso electoral sino a todos los de la población guatemalteca y les indico, que ellos sirven de ejemplo y motivación para que el país supere los indicadores de participación política, que deben ser mejorados

Aproximadamente el 22% de la población guatemalteca es joven, entre 18 y 30 años y ese grupo de edad constituye el 26% del padrón electoral.

Superarlos es un reto afirmó el magistrado. Según los datos del 2015 en ese proceso electoral hubo 25 mil 792 candidaturas a cargos públicos, de ellos solamente 3 mil 830 eran  jóvenes,   lo que representa un 15%  y solo 256 de ellos ocuparon un cargo público.

Apenas 256 personas entre 18 y 30 años ocupan cargos de los 3 mil 928 puestos adjudicados, que corresponden al 7%.

El magistrado cerró su mensaje con un llamado al empadronamiento, para que no lo deje al tiempo y acudan a empadronarse lo más pronto posible a los centros que el TSE ha habilitado, antes del 17 de marzo.

Ahora que están muy de moda las redes sociales y otras formas jóvenes de comunicarse entre los jóvenes, que son el grupo electoral mas grande las cifras por superar son estas: 15% candidaturas / 7% cargos/ 100 del 26% del Padrón Electoral y 22% de la población.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...