Jóvenes muestran poco interés por empadronarse - TN23NOTICIAS

Jóvenes muestran poco interés por empadronarse

27 de Febrero 2019

Más de 700 mil jóvenes aptos para votar, no se han empadronado.

Pocos jóvenes muestran interés por empadronarse, así lo indicó Leonel Escobar, director de Inscripción de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al comparar la cantidad de jóvenes empadronados para las elecciones del 2015.

Escobar indicó que el TSE espera cerrar el padrón con 8.4 millones, pero de acuerdo a los registros actuales los jóvenes de 18 a 25 años sólo representarían el 12%.

Las estadísticas al 31 de enero con relación a los jóvenes de 18 a 25 años, en donde se nos indica por medio de esas estadísticas, que todavía ese rango de edades está por debajo de lo que teníamos en el 2015, por ejemplo”.

Según datos del TSE corroborados con el Registro Nacional de las Personas (RENAP), existen 750 mil 425 jóvenes en ese rango de edad con Documento Personal de Identificación (DPI), que no se han empadronado. En tanto que los inscritos,  son 905 mil 114.  Al analizar las cifras de proyección del cierre del padrón electoral y los datos con que cuenta el TSE, quiere decir que sólo un millón ocho mil jóvenes llegarían a las urnas de un millón 655 mil 539 aptos para votar.

Tendencia a la baja

El interés de la juventud por participar en un proceso de elecciones generales ha decaído desde el 2015. Según los datos del TSE ese año el padrón electoral cerró en 7.5 millones, y se empadronaron un millón 449 mil 867 de jóvenes de entre 18 y 25 años, doce mil 682 menos que en el proceso del 2011 que cerró con 7.3 millones en el padrón electoral.

El analista político, José Carlos Sanabria de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), consultado en enero respecto a la participación de la juventud en el proceso electoral, indicó que este sector  busca propuestas claras, concretas, “están cansados de las propuestas tradicionales. Buscan renovación en la forma de hacer política y de los liderazgos”, los candidatos deben enfocarse en ello, indicó Sanabria.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...