Llevarán a cabo estudio y análisis sobre aumento a pensionados - TN23NOTICIAS

Llevarán a cabo estudio y análisis sobre aumento a pensionados

02 de Abril 2019

La ONSEC realizará solicitud para que el estudio actuarial se lleve a cabo.

Las asociaciones de jubilados y pensionados del Estado, regresaron al Congreso de la República para conocer el avance de la iniciativa de ley trabajada durante una mesa técnica, para el incremento de Q.1,500 mensuales.

A principios de esta semana la plataforma nacional de Asociaciones de Adultos Mayores Jubilados y Pensionados, se reunieron para analizar la modificación del techo presupuestario con el acompañamiento de la oficina del Servicio Nacional Civil (Onsec) y el Ministerio de Finanzas.

Según indicaron, la Onsec debe enviar una carta de solicitud al Ministerio de Finanzas para la realicación de un estudio actuarial.

La Oficina Nacional va realizar la solicitud hacía el Ministerio de Finanzas para que se analice. Estamos hablando de 200 mil y estamos a la espera de que ellos hagan la solicitud ya que todo es derivado de un estudio financiero que se debe hacer. Ismael Gonzáles / Dirección de Contabilidad del Estado.

El estudio o cálculo actuarial se refiere al análisis de pasivos laborales, revela una estimación de posibles pagos a futuro que asumirá el Estado de ser aprobado el incremento de Q.1,500 en la pensión.

La iniciativa 5562 Ley de Dignificación Económica para personas jubiladas y pensionadas, fue presentada a principios del mes de marzo, sin embargo aún no avanza para ser conocida por el pleno del Congreso de la República.

Actualmente el techo presupuestario para este sector es de Q.5 mil 300 millones de quetzales, y de ser ampliado para el cumplimiento de la dignificación sería de más de Q.7 mil millones de quetzales.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...