Aún se trabaja para obtener los resultados finales de las elecciones, dice el TSE

26 de Junio 2019

Los magistrados hicieron un llamado a mantener la calma y no dejarse llevar por rumores de fraude electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue trabajando para obtener la información oficial de los pasados comicios y poder así dar a conocer los resultados finales a la ciudadanía, informaron este miércoles los magistrados de esa entidad.

Con un llamado a mantener la calma y no dejarse llevar por rumores de un posible fraude durante las elecciones, los togados indicaron que los resultados de las votaciones están contenidos en las actas suscritas por las Juntas Receptoras de Votos.

Si alguien tiene pruebas de un fraude, que presente las denuncias, dijo el presidente del TSE, Julio Solórzano:

 

Las fallas en el sistema informático que han sido develadas recientemente no inciden en los resultados oficiales, insistieron.

“Los datos que se dieron a conocer fueron preliminares y no constituyen el dato final”, dijo el magistrado Rudy Marlo Pineda, y añadió que se está a la espera de la información de las Juntas Electorales Departamentales (JED).

 

Hasta ahora, solo las JED de Quetzaltenango y San Marcos están pendientes de remitir sus datos, manifestó Solórzano, pero no precisó una fecha exacta para oficializar los resultados electorales.

Aún no se tiene certeza de cuando habría resultados oficiales, pero se darán a conocer lo antes posible”, expresó.

Respaldan acciones del MP

Respecto de los allanamientos efectuados esta mañana en la Unidad de Informática del TSE, los magistrados indicaron que respaldan el actuar del Ministerio Público (MP) y que las acciones se dan a petición de esa misma instancia.

Solórzano opinó que con esto se contribuye a la transparencia del proceso y añadió que el ente investigador hará una copia del sistema informático para indagar sobre las supuestas anomalías.

De forma administrativa, se impondrán las sanciones que correspondan, en el momento en que se concluyan las averiguaciones, siempre y cuando se determine que alguien incurrió en alguna falta, expresó.

El magistrado presidente, aseguró que el allanamiento y pesquisas del MP no entorpecen la revisión de actas ya programada, y confirmó que este proceso se iniciará mañana.

Igualmente, recordó que este se da para desvanecer las dudas sobre el procesamiento de los resultados.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...