Anuncian acción de inconstitucionalidad contra ley de trabajo a tiempo parcial - TN23NOTICIAS

Anuncian acción de inconstitucionalidad contra ley de trabajo a tiempo parcial

03 de Julio 2019

La normativa entra en vigencia este jueves, pero el sector sindical se opone a ella, por considerar que violenta derechos laborales.

Hoy cobra vigencia la ley que permite el trabajo a tiempo parcial en el país, pero con ello vienen también las primeras acciones legales en busca de dejar sin efecto tal mecanismo.

Distintos sectores han manifestado su beneplácito por el modelo que permitiría a diversas personas obtener ingresos y beneficios, como la afiliación al Seguro Social, con solo trabajar algunas horas al día, pero el sector sindical se opone a la medida.

De esta cuenta, sus representantes anunciaron una acción de inconstitucionalidad, para que la normativa no pueda aplicarse, pues consideran que esta violenta los derechos de los empleados.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, indicó que la norma no violenta tales garantías ni modifica las condiciones laborales vigentes, sino reglamenta la forma de pago para las personas que trabajen menos de ocho horas durante el día y menos de seis, en la noche.

Por otra parte, aseguró que ninguna jornada ya establecida en tiempo completo puede pasar a tiempo parcial, sin el consentimiento expreso y por escrito del trabajador.

Hay muchas dudas respecto de que el trabajo a tiempo parcial puede ser impuesto, y no es así. Este mecanismo debe ser voluntario”, dijo el funcionario.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...