Colegio de abogados regula colegiación a nivel nacional: No aceptará tesis grupales - TN23NOTICIAS

Colegio de abogados regula colegiación a nivel nacional: No aceptará tesis grupales

17 de Julio 2019

La medida cobra vigencia desde el momento de su notificación a las facultades de Derecho.

El Colegio de Abogado y Notarios de Guatemala que rige a los profesionales del derecho a nivel nacional, egresados de las diferentes universidades guatemaltecas, emitio un acuerdo para regular la colegiación de profesionales de esta rama.

Este fue aprobado mediante el punto 12 del acta 27-2019 de fecha  6 de junio del año en curso y donde establece que solamente se colegiará, a partir de la presente fecha, a quienes presenten tesis individuales y no trabajos con dos o más autores.

Según se informa en el documento, la nueva disposición fue generada en consenso tras sesión de Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios y promulgada por el presidente Ovidio Ottoniel Orellana Marroquín.

La nueva disposición busca elevar la calidad educativa e individualizar las capacidades de cada estudiante, evidenciadas a través de esfuerzos particulares.

Por su parte, algunos profesionales del derecho califican la medida de positiva, ya que cosideran que el objetivo es crear profesionales con un alto nivel académico que asuman una postura de compromiso y no únicamente se trata de graduar a la mayor cantidad de profesionales.

Por otro lado, algunos abogados destacan que independientemente de la forma en que obtengan su título de licenciatura, su desempeño en la vida real, los convertirá en buenos o malos profesionales, y consideran la medida un tanto drástica, tomando en consideración las exigencias laborales actuales, situación que obliga a muchos a tomar la opción de optar por un Ejercicio Profesional Supervisado (EPS).

Queda pendiente por parte de la máxima entidad de los profesionales de derecho, ampliar más detalles al respecto dando a conocer el por qué de esta medida.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...