Presentan iniciativa que busca resarcir a soldados víctimas del conflicto armado interno - TN23NOTICIAS

Presentan iniciativa que busca resarcir a soldados víctimas del conflicto armado interno

13 de Agosto 2019

La iniciativa busca beneficiar a unos 400 mil soldados que prestaron servicio durante el enfrentamiento armado en Guatemala.

Con apoyo del diputado Estuardo Galdámez, integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), presentaron una iniciativa de ley que busca un resarcimiento para las familias de los soldados que murieron durante el conflicto armado interno. “Yo siempre he dicho que es el soldado la genuina representación del alma humana de todos los guatemaltecos”,  puntualizó el congresista.

 

 

Durante la presentación del proyecto de ley denominado “Ley para la dignificación del soldado guatemalteco y sus familias, víctimas del enfrentamiento armado interno, representantes de Avemilgua indicaron que no le pusieron una cifra a la prestación, para darle la libertad al estado de realizar sus cálculos y plantear la propuesta y beneficiar a unos 400 mil soldados.

 

No estamos estableciendo cantidades,  el gobierno de la República lo hará más técnicamente para saber cuál es la cantidad que se esté pidiendo y quiero decirles también que esto se única y exclusivamente para personal de tropas. Especialistas y oficiales no estamos incluidos en esta ley porque nosotros obtuvimos otras prestaciones cuando nos jubilamos”, puntualizó Quilo Ayuso de Avemilgua.

 

 

 

En la iniciativa también se incluye un bono patriótico que recibirían los soldados que aún siguen con vida y que prestaron servicio durante esa época de la historia de Guatemala.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...