Más de 2 mil mujeres fueron reportadas como desaparecidas desde junio de 2018 - TN23NOTICIAS

Más de 2 mil mujeres fueron reportadas como desaparecidas desde junio de 2018

26 de Septiembre 2019

Según un informe del Ministerio Público, un promedio de cuatro alertas de búsqueda se activan diariamente.

Un total de 2 mil 86 alertas Isabel-Claudina fueron activadas en todo el país entre el 6 de junio de 2018 y el pasado 20 de septiembre, con el fin de localizar a igual número de mujeres reportadas como desaparecidas.

Eda Roblero, encargada de la Unidad de Análisis de este sistema, indicó que en ese lapso se desactivaron mil 64 alertas, lo cual equivale al 77 por ciento de reportes.

Sin embargo, no todas las desaparecidas son encontradas con vida.

A decir de la entrevistada, en mayo pasado se registró el mayor número de denuncias de desaparición, lo cual implicó que se establecieran 233 avisos de búsqueda.

 

El análisis de la información proporcionada en estos casos ha permitido determinar que el horario en que más se reportan desapariciones es entre las 6:00 y 11:59 horas, con mayor incidencia en los fines de semana.

Además, se ha establecido que el 51 por ciento de las circunstancias de desaparición están vinculadas con violencia intrafamiliar.

Hasta ahora, es Guatemala el departamento con más alertas, pues suma 838, seguido de Quetzaltenango y Escuintla, con una marcada diferencia, ya que registran 132 y 115 casos, respectivamente.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...