En el Juzgado de mayor riesgo D, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), pidió que el exdiputado al Congreso de la República y excandidato presidencial, Estuardo Galdámez enfrente un juicio por los delitos de asociación ilícita ya lavado de dinero.
La petición la FECI la hizo en el caso Asalto al Ministerio de Salud. En esa carpeta judicial se investigó la sustracción de miles de quetzales de la cartera de salud a través de contratos irregulares de construcción y de plazas fantasmas.
Este jueves 2 de mayo la jueza de mayor riesgo, Abelina Cruz Toscano, analizará y resolverá si el exdiputado Estuardo Galdámez debe o no enfrentar un juicio.
Según una investigación de la fiscalía especial, Galdámez, participo en la adjudicación ilegal de un contrato para la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché por 2 millones de quetzales.
La abogada defensora del procesado, pidió el sobreseimiento del caso a favor de su patrocinado, asegurando que la acusación carece de medios probatorios que demuestran que el ex funcionario cometido los ilícitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
Con información de Hugo Morales