Más de 226 mil familias fueron afectadas por sequía e inundaciones - TN23NOTICIAS

Más de 226 mil familias fueron afectadas por sequía e inundaciones

02 de Diciembre 2019

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, fueron unas 60 mil hectáreas las perjudicadas.

Un total de 226 mil 838 familias perdieron sus cosechas, producto de la sequía e inundaciones que en distintas fechas se registraron en el país  este año.

Así lo infirmó el ministro de Agricultura, Mario Méndez-Montenegro, y destacó entre los cultivos más afectados el maíz, frijol, limón, miltomate, plátano, yuca, chile y manía.

Se estima que fueron unas 60 mil hectáreas las perjudicadas.

Entregan subvención

El funcionario manifestó también que ya culminó la entrega cupones de alimentos a los damnificados por el hambre estacional.

La fase final de la yuda se realizó el pasado jueves, en Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Sololá y Santa Rosa, donde se repartieron 92 mil 649 vales, por un monto de Q250 cada uno.

Los favorecidos pudieron canjearlos por alimentos, en comercios previamente autorizados, dijo el ministro, y resaltó que en esta fase se invirtieron Q75 millones, aproximadamente.

Montenegro aclaró  dudas respecto a retrasos que se han registrado en la entrega de los cupones, e indicó que solo ocurrió el año pasado por un atraso del Ministerio de Finanzas.

“Siempre se ha atendido la necesidad de los guatemaltecos, probablemente no se ha llegado en estas oportunidades en el preciso instante; sin embargo, las instrucciones del Presidente han sido siempre colaborar y atender a personas con vulnerabilidad”, expresó.

Medidas de prevención

Además de las medidas paliativas, el funcionario dijo que la cartera a su cargo ha trabajado en la prevención, mediante el programa de agricultura familiar. Con este se apoya en la implementación de sistemas de riego, entrega de semillas, asesoría técnica, acolchado agrícola para que tengan mejores producciones.

También hizo referencia al mandato de comprar a los agricultores los productos que se utilizan para la alimentación escolar.

Qué se ha entregado durante el 2019

El Ministro de Agricultura informó que en lo que va del año se ha beneficiado a  1 millón 227 mil 917 personas, con proyectos como los citados a continuación:

*457 mil 25 con raciones

*443 mil 98 por asistencia alimentaria

*30 312 por emergencia volcán de fuego

*11 677 por inundaciones del año pasado

*285 mil 805 por subvención de alimentos por hambre estacional

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...