El 60% de matrimonios se termina después de 15 años en unión - TN23NOTICIAS

El 60% de matrimonios se termina después de 15 años en unión

11 de Enero 2020

Iglesia católica habla sobre la durabilidad de los matrimonios para los próximos años.

La Agencia Católica de Informaciones, publicó un artículo sobre la durabilidad de los matrimonios donde expresan la preocupación por los porcentajes que se registran a nivel mundial.

Según las estadísticas que analizamos, a los 5 años se han roto el 40% matrimonios y a los 15 años, el 60%”, indicó el Mons. Mario Iceta Obispo de Bilbao (España) y presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida.

Para contrarrestar los divorcios, la religión católica a impulsado diferentes programas para fortalecer los matrimonios. En su mensaje para las familias este año 2020, el presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), Rodrigo Iván Cortés mencionó que “este año 2020 viene más intenso aún, por lo que es importante cultivar el amor en pareja, la esperanza, la alegría y la fortaleza”.

Cómo salvar un matrimonio

Por otro lado, el director del Institute for Marital Healing en las afueras de Filadelfia (Estados Unidos), Richard Fitzgibbons, señala que para poder mantener y fortalecer el matrimonio se debe trabajar en doce virtudes que ayudarán a las parejas a atravesar las dificultades que podrían destruir la relación.

En un artículo publicado el 25 de noviembre del 2019, por el National Catholic Register, el Dr. Fitzgibbons ha trabajado con cientos de parejas católicas en los últimos 40 años.

En su nuevo libro, “Hábitos para un matrimonio saludable: Una guía para parejas católicas” (Habits for a Healthy Marriage: A Handbook for Catholic Couples), el psiquiatra comparte doce virtudes para fortalecer los matrimonios:

1. Perdón

En el libro, Fitzgibbons comenta que perdonar “reduce el enojo”, y es un trabajo exigente para “dominar la irritabilidad”. Porque hay un esfuerzo en tratar de “comprenderse a uno mismo y a su cónyuge”.

2. Generosidad

“Conquistar el egoísmo a través del crecimiento en la entrega”, señala el psiquiatra. Hay que pensar “muchas veces al día, ‘nosotros, no yo’”.

3. Respeto

Esta virtud ayuda a superar la necesidad de controlar a los demás, y ayuda a “pensar en la dignidad del cónyuge y los hijos”, señala.

4. Responsabilidad

Fitzgibbons afirma que la responsabilidad acorta “la distancia emocional al comprometerse a proteger al cónyuge de la soledad, la ansiedad, la inseguridad y el egoísmo”.

5. Confianza

“Calma la ansiedad a través de la fe en la bondad y la protección de Dios y del cónyuge”, afirma.

6. Esperanza

El psiquiatra señala que la esperanza “reduce la tristeza al confiar en un resultado positivo para los eventos y circunstancias de la vida, especialmente en la lucha con la soledad”.

7. Gratitud

Esta virtud crea confianza “a través de la apreciación de los dones que Dios nos ha dado” y ha dado al conyugue.

8. Prudencia

Dr. Fitzgibbons señala que esta virtud “mejora la comunicación”, al ayudar a reconocer que decir o hacer en cada situación, y la manera de realizarlo.

9. Templanza

“Restringe las compulsiones y la infidelidad al moderar la atracción de los placeres”, señala el psiquiatra, “al dominar los instintos y los deseos para que sigan siendo leales al cónyuge”.

10. Justicia

“Evita el divorcio al fortalecer a los cónyuges para que den lo que se le debe a Dios, a su cónyuge y a sus hijos”, comenta. “que es trabajar para enfrentar y resolver honestamente su personalidad y debilidades espirituales.

11. Lealtad 

“Es un deseo inquebrantable de lo mejor para los demás”, señala. Ayuda a “reconocer que el único lugar en el que se realiza el auténtico amor humano y la sexualidad es en el matrimonio”.

12. Humildad

Fitzgibbons comenta que la humildad ayuda al autoconocimiento, al “proceso de abordar las debilidades adquiridas de los padres y los errores que interfieren con el amor y la felicidad conyugal”.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...