Gobierno de Giammattei finalmente obtiene anexos de acuerdo migratorio con EE.UU - TN23NOTICIAS

Gobierno de Giammattei finalmente obtiene anexos de acuerdo migratorio con EE.UU

20 de Enero 2020

El mandatario indicó que analizará dicho documento en conjunto con el ministerio de Gobernación y Cancillería.

Previo asumir la presidencia, Alejandro Giammattei, indicó que desconocía los detalles exactos del Acuerdo de Cooperación en materia de asilo (ACA), firmado con Estados Unidos por el gobierno anterior. Tras asumir el mando, se giraron las instrucciones y se realizó la solicitud formal a las autoridades correspondientes en los Estados Unidos, quienes enviaron la documentación el pasado viernes 17 de enero.

Al respecto el Presidente de la República, dio a conocer que analizaran en conjunto con autoridades de la cartera de gobernación y cancillería los detalles del mismo para una aproximación de lo que contienen.  Por lo que se espera que antes de que la semana concluya puedan ser socializados a la población.

Contexto

El 26 de julio de 2019, Guatemala y Estados Unidos, por medio del entonces ministro de gobernación Enrique Degenhart y el exsecretario interino de Seguridad Nacional de los EE.UU, Kevin McAleenan, suscribieron el Acuerdo de Cooperación en materia de asilo.

 

En el mismo se estableció, que Guatemala se convertiría en una opción de protección temporal para migrantes que buscarán llegar a suelo estadounidense.  Desde un principio se tuvo muchas dudas al respecto, sin embargo con el paso del tiempo, se daba a conocer por parte de las referidas autoridades, que únicamente se daría asilo a hondureños y salvadoreños, tras un estudio correspondiente.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...